Negro Líquido

"Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"

dibujos
dibujos
piezografías
piezografías
módulos
módulos
textos
textos
librillo
librillo

Negro Líquido busca transgredir y confrontar imágenes de la Historia del Arte y la cultural popular. Violentar esas imágenes de fascinación, rivalidad y dominio.

 

Basado en la idea de William Burroughs, del lenguaje como un virus que ocupa y manipula al hombre y en su estrategia para contraatacarlo, investigo las limitaciones que las imágenes le imponen al sujeto y busco procedimientos para contrarrestar su control: tocarle los genitales a sus mitos. Con ganas de verter la poción de Yekyll a la red de distribución de agua potable.

 

Partiendo del sujeto como algo que no se conoce, en lo inarticulado, no en lo fijo: no me considero la originalidad de nada y el que sea único es una ilusión. Soy fragmentos de otras cosas, como de las imágenes que me formaron. Así que trabajé con fragmentos de lo que soy. 

 

Al mezclar las referencias usé el azar -para desmarcar al proyecto de mí- y el análisis -para escoger los nuevos sentidos que me parecían pertinentes-. Enlistando temas encontrados para buscar con qué otros problematizarlos, a veces el azar llevaba al sentido y otras veces llevé el sentido al azar. Una y otra vez hasta imágenes finales. Inspirado en parte por el método Paranoico-crítico, de Salvador Dalí. Y por otra, pensando a las imágenes funcionando biológicamente: a través de metástasis, digestión, absorción, invasión, etc. Entre el oficio de mi bisabuelo en el rastro y el del film Splatter: se mutilan, se perforan, se abren tránsitos en ellas, se extravían sus elementos,… para que el sistema se agreda a sí mismo. 

 

Para que la imagen genere nuevas proposiciones, trato de hacerla no del todo accesible, sino como provocación. Que presente extrañeza y dificultad. Y mis textos no buscan ser explicativos, sino extensivos, ofrecer otros layers de lectura. Es un esfuerzo por darle un carácter utilitario a las piezas, de una pieza de puzzle, de objeto a ser manipulado, de herramienta o medio. Exhorto al observante a que sospeche de mi trabajo y proponga sus propias ideas desde la posibilidad de lo que yo mismo no he visto en mis imágenes: trastórnelas, perviértalas, critique.

 

Negro Líquido ha entendido el dibujo como manera de emprender un viaje. Tomando notas, vistiéndome de tipos, proto-tipos, de viajeros que engullen fragmentos de imágenes y las arrojan. Ha sido dejarse ir a su flujo y perderse en él. Arrojarse a lo simbólico, atender a lo inconsciente, monitorear al cuerpo, ir y venir en lo que me mira de las imágenes y desde donde las miro. Dejarme mirar y quebrar. 

 

Nobuyoshi Araky - Francis Alÿs
Nobuyoshi Araky - Francis Alÿs
Exhibición en Galería Homero 45
Exhibición en Galería Homero 45
Exposición en RECINTO
Exposición en RECINTO