Incandela: inmersiones por un baile social equitativo

Un proyecto de Aarón Jiménez en colaboración con Alejandra Sigarroa, Andrea Torres, Jesús Aviña, Julia Barrios, María Fernanda Gómez, Mariana Tovar y Sarah Hernández.

Próximamente en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo

 Estudio de género en invitaciones para eventos de salsa cubana en la Ciudad de México, con la categoría Same Gender al centro. Aarón Jiménez. 2020.

Descripción

 

Incandela es un proyecto colectivo con perspectiva de género que interviene estructuralmente la rueda de casino de la salsa cubana. Está compuesto por un taller de sensibilización en torno a la equidad en los bailes de salón y por una conferencia performática.

 

Los códigos de los bailes sociales se muestran como un campo fértil para reconfigurar signos y símbolos construidos en torno al género, como el hombre-líder y la mujer-follower, la mística femenina de la seducción, el tipo de relación al bailar en pareja (cortejo, espacio personal, intromisión en la intimidad), el baile como resistencia aunque también como disciplinamiento del cuerpo, la comunidad, los nombres de los pasos y la letra de las canciones, entre otros.

 

En las sesiones del taller, haremos una revisión crítica de los roles de género en los bailes sociales. Compartiremos nuestros ajustes a los pasos y la estructura del casino para que el mando y los poderes puedan ser ejercidos de manera electiva, ya no impuestos a cada género, y reflexionaremos acerca de otras posibilidades paritarias en los bailes sociales. En la conferencia performática, se plasmarán los hallazgos y la discusión.


Semblanzas

 

Equipo base

Somos maestros y bailadores de salsa cubana que desde tiempo atrás hemos hecho equipo en concursos y exhibiciones. En 2019, algunos de nosotros presentamos diez pasos equitativos de salsa, diseñados por Camila Banda y Aarón Jiménez, con los cuales empezamos a intercambiar el mando en la rueda de casino. Y, en 2018, en colaboración con las coreógrafas Bárbara Foulkes y Katia Castañeda, organizamos una primera “Tarde de ficheros” sobre los roles de género en el baile. Ahora nos agrupamos para desarrollar “Incandela” un proyecto de docencia y transformación de la rueda de casino con perspectiva de género.

 

 

Aarón Jiménez

Artista plástico. Participó en varias exhibiciones de salsa cubana como parte de la compañía Son Caché. Buscando una redistribución formal de las dinámicas sociales para hacerlas más justas creó “Tarde de ficheros” en colaboración con las coreógrafas Bárbara Foulkes y Katia Castañeda. Y con Camila Banda diseñó diez pasos equitativos que intercambian el mando en las parejas de la rueda de casino.

 

Alejandra Sigarroa

Diseñadora de la comunicación gráfica. Cuenta con once años de experiencia como docente de salsa cubana; ha impartido clases en la escuela Son Caché, la academia Salsafición y actualmente da clases particulares y en la academia Toptimba, en la Cervecería Metropolitana.

 

Jesús Aviña

Diseñador gráfico. Tiene una larga trayectoria como cuerpo de ensamble para puestas en escena y en el modelaje. Ha participado en múltiples exhibiciones de rueda de casino y pareja. Concursó en la octava edición de Son Parejas, Es Casino, en el festival Tiempos Cubanos y en el Campeonato Nacional de Casino “Cuba baila en México”, representando a la compañía Son Caché.

 

María Fernanda Gómez

Estudiante de la licenciatura en Derecho en la UNAM y del tercer año de Danza Contemporánea en la Escuela de Iniciación Artística Núm. 4. Concursó en el festival Tiempos Cubanos como parte de la compañía Son Caché. Ha participado en exhibiciones de casino en el Gran Salón Central y Mama Rumba Loreto. Impartió salsa cubana en la escuela Son Caché y ahora da clases en Fitness Center Cuauhtémoc.

 

Mariana Tovar

Asistente vicepresidencial comercial. Cuenta con trece años de trayectoria como profesora de salsa cubana. Ha impartido clases en la escuela Son Caché y en la Bodeguita del Medio; actualmente da clases particulares y en Fitness Center Cuauhtémoc. Ha participado en seis exhibiciones y concursado en tres ediciones del Campeonato Nacional de Casino “Cuba baila en México”.

 

Sarah Hernández

Investigadora de mercado. Se ha presentado como cantante y bailarina en múltiples musicales. Cuenta con formación en salsa cubana, rumba, bachata y reggaetón. Participó en el Primer Festival de la Salsa en México, representando a la compañía Timba Casino; con la compañía Son Caché,  bailó en el festival Tiempos Cubanos, hizo exhibiciones de rueda de casino y estilo de mujeres.

 

Apoyo conceptual y escénico

Julia Barrios

Coreógrafa y performer. Desde joven ha formado parte de diversos espacios de baile social en los estilos de salsa cubana, danzón, chachachá y tango. En los Países Bajos, aprendió y enseñó salsa en línea, kizomba y bachata. En su práctica artística, desarrolla proyectos que reflexionan sobre las estructuras sociales y cómo éstas condicionan los cuerpos y sus maneras de relacionarse.

 

Texto y apoyo teórico

Andrea Torres

Hispanista y editora. Comenzó aprendiendo bailes de salón y salsa en línea en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán; asimismo, tomó clases de rueda de casino en la escuela Son Caché. Una de sus líneas de investigación es el cruce de la música, la literatura y el contexto social.