Espectros: Calor a distancia.

Estudios para fortalecerse con los propios recuerdos

Audios de instrucciones de performances para fortalecerse en la soledad del confinamiento por Covid-19


Fragmentos de los audios escritos por Aarón Jiménez


 

“Espectros: Calor a distancia” son cinco acciones íntimas para realizarse en casa que pretenden ayudar a fortalecer mental y emocionalmente a los individuos a través de sus propios recuerdos.

 

Partiendo de la figura del espectro como una analogía del recuerdo y de la casa como la suma de arquitectura y objetos que nos recuerdan personas, una galería de recuerdos, se desarrolla la telepatía y la higiene del recuerdo. Se abrazan ciertos recuerdos que alimenten contra la incertidumbre a través de estrategias de anclaje como volver a sentir protección, soltar, recordar y sentirse acompañado sin ser invadido.

 

La 1a acción hace consciente al cuerpo del presente. Utiliza la estrategia derivé sobre una dinámica automática de la casa para dinamizar el estar en ella.

 

La 2a acción usa la fuerza del recuerdo de un antecesor, alguien que haya permitido el desarrollo del individuo, para permitirle ser abrazado por la arquitectura.

 

La 3a acción usa recuerdos de la arquitectura misma. Asume a la casa como un ente que protege y resiste con la fuerza de su propia historia, como el resultado de una colectividad que se puede contemplar en las huellas de la arquitectura y sentirse como las cicatrices del cuerpo.

 

La 4a acción usa el recuerdo de una persona querida. A través de lo suave de una pared, de acariciarla y de soltar el propio peso en ella, se puede sentir a esa persona aligerando la carga cotidiana.

 

La 5a acción reúne los recuerdos de aquellas personas que le han hecho bien a lo largo de su vida organizando así su propia resistencia en colectivo.