s/n (Murales en el 2o callejón de Manzanares) 

Un proyecto de Aarón Jiménez y Cipactli Meneses.

 

En el Centro Histórico de la Ciudad de México está la Merced, una de las áreas de mayo concentración de comercio popular. Y dentro la Merced el 2º callejón de Manzanares. Seguridad pública había desplegado un programa de recuperación de varias zonas del Centro Histórico, entre ellas ésta. Al poco tiempo Jesús Petlacalco y Gitte Bog propusieron al Fideicomiso del Centro Histórico realizar el ¨Proyecto Manzanares. Niños y niñas guardianes del Patrimonio Cultural Mercedario¨ una iniciativa de recuperación cultural del barrio donde los habitantes se re-apropiaran de sus espacios. El proyecto planteaba una serie de talleres para niñes. 

 

Me invitaron a dar taller de artes plásticas e invité al artista Cipactli Meneses para que las impartiéramos entre los dos. Propusimos que se pintara un mural como forma de ocupación del espacio. Propusimos que, tras una investigación histórica conjunta, les niñes mezclaran imágenes creadas por elles sobre el pasado del barrio.

 

Durante los talleres de seis meses nos dedicamos a darnos una gramática en común a todes y les niñes fueron construyendo su propia visualidad.

   

 

 

Entre las actividades de nuestro taller de artes plásticas:

  • Entramos al convento de la Merced y lo  dibujaron.
  • Se maquillaron como los dioses aztecas que se veneraban ahí.
  • Recorrimos las calles imaginando por dónde pasaban los canales donde navegaban las chinampas trayendo mercancías para concentrarlas en el centro y distribuirlas desde ahí, lo mismo que elles ven en la actualidad.
  • Modelaron los animales endémicos.
  • Dibujaron las leyendas del lugar.

 

Nos importaba que experienciaran que los mitos suceden en su barrio. Que algo como La Teogonía o el Mahābhārata, con sabios, dioses y demonios ocurrieron como ocurren los ríos de personas que ven todos los días comprando en las calles donde viven. Que salamandras brillantes habían nadado por debajo de sus casas.

 

Al mural agregamos imágenes de ellos para que se vieran a sí mismos formando parte de esa memoria. Copiamos fotografías de elles jugando en los diversos talleres del proyecto, así que jugaron en el lugar para que quedara su imagen jugando en el lugar.

 

Hicimos una pequeña inauguración donde les niñes explicaron sus imágenes a sus familias, empujando así a la comunidad a imaginar. Recuperaban el pasado para tomar la tierra a través de su representación.