Atlas

 

Proyecto apoyado por Fundación BBVA Bancomer, el Patronato de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Border

Curaduría de Mayra Rojo

 

Atlas es el recorrido de una búsqueda y los hallazgos de la cartografía personal de Aarón Jiménez. Una red de relaciones cruzadas que reinventan una genealogía personal, algunas veces difusa, otras en estado de total conciencia, Jiménez incorpora nuevos datos a su historia, cada imagen nos lleva a una anécdota y en cada concatenación se reiteran coordenadas simbólicas que se tejen con los rostros de su abuela, su abuelo, su madre, la muerte, el fuego y un árbol de enormes raíces.

 

Decir más allá del recuerdo, encontrar una imagen-metáfora para hablar sobre la experiencia de vida compartida y hacer de una exhibición un espacio donde el dibujo trascienda su bidimensionalidad, fueron algunas de las preocupaciones para el desarrollo de este proyecto. Idea que se convirtió en una invitación al espectador para ser testigos y partícipes del encuentro íntimo con las obsesiones del artista a través de una selección y manipulación de imágenes fotográficas y dibujos. Aarón Jiménez decide escarbar sus propios recuerdos y encarnarlos en un espacio narrativo entre imagen, memoria y cuerpo. Nos entrega una línea de tiempo, su tiempo, un tiempo inventado, abierto e inacabado, que se despliega en el espacio mediante un intercambio entre lo extraño y lo familiar.

 

A través de este Atlas hemos emprendido un sistema de exploración y presentación de una red abierta de relaciones simbólicas y de imágenes. Donde la curaduría y la práctica artística transitan en el mismo registro de lo creativo, es decir, en un estado de permanente reelaboración e invención. Una curaduría proceso cuya base es el diálogo y la apertura al pensamiento y la memoria del otro. 

 

Mayra Rojo